ORIGEN, TEOLOGÍA Y JUSTIFICACIÓN DE LOS PASOS A LA LIBERTAD EN CRISTO

A. UNA BREVE HISTORIA

La vida es un viaje y la mía ha estado llena de emoción y giros inesperados en el camino. He asistido a la iglesia desde que tengo memoria y siempre he creído en Dios, pero no llegué a conocer a Cristo hasta los veintitantos años mientras trabajaba como ingeniero aeroespacial. Creo que habría tomado una decisión por Cristo mucho antes, pero nadie compartió el evangelio conmigo, o al menos no lo escuché en la iglesia principal a la que asistí. A través del ministerio de Campus Crusade for Christ, Dios abrió mis ojos para ver la verdad. Dos años después percibí que Dios me llamaba al ministerio de tiempo completo. Asistí a la Escuela de Teología Talbot y acepté una invitación a la iglesia de Lakewood First Baptist (en Long Beach, California) como pastor universitario. Más tarde, me convertí en el ministro de educación de adultos. Teniendo una carga por los perdidos, establecí una escuela de evangelismo que resultó en un promedio de doce personas que venían a Cristo cada semana. Entonces el Señor me llamó al puesto de pastor principal.

Realicé mi primer doctorado sin saber que me llevaría a un puesto de profesor en la escuela de Teología Talbot. Dejé el pastorado con una carga para las personas que vivían vidas derrotadas. Sabía en mi corazón que Cristo era la respuesta y que la verdad de la Palabra de Dios les traería libertad, pero no sabía cómo ayudarlos a resolver sus conflictos personales y espirituales. Estar vivo y libre en Cristo es el derecho por nacimiento de cada hijo de Dios, pero ¿cuántos cristianos viven como hijos de Dios y cuántos experimentan su libertad en Cristo?

En la Escuela de Teología Talbot solicité permiso para ofrecer una materia optativa de Maestría en Teología para explorar la naturaleza de la guerra espiritual. Estaba buscando una respuesta equilibrada y bíblica para estas personas con problemas. La clase creció cada año de 18 estudiantes a 23, a 35, a 65, a 150, y luego un verano tuvimos 250 estudiantes. Poco a poco descubrí cómo la verdad podía hacer libres a las personas, y vi que la vida de muchos estudiantes cambiaba dramáticamente. Al mismo tiempo, el Señor me estaba enviando personas profundamente perturbadas, y tuve el privilegio de ver que la mayoría de ellos encontraban su libertad en Cristo.

Alrededor de ese tiempo, el Señor llevó a mi familia a una experiencia muy delicada. Durante 15 meses, mi esposa sufrió una enfermedad y no sabía si iba a vivir o morir. No teníamos mucho porque los profesores de seminario no ganan grandes sueldos, pero teníamos una casa. Para pagar las facturas médicas tuvimos que vender la casa y perdimos todo lo que teníamos. Dios permitió que fuéramos despojados de todo. Mi ministerio estaba dando mucho fruto, pero mi familia estaba pagando un precio increíble.

Todo cambió un día cuando la Universidad de Biola tuvo un día de oración en todo el campus. Esa noche salí del servicio de la Santa Cena sabiendo en mi corazón que nuestra prueba había terminado. De hecho así fue. En una semana, mi esposa se despertó y dijo: “¡Dormí anoche!” Ella nunca miró hacia atrás. ¿Por qué tuvimos que pasar por todo eso? Creo que hay dos razones principales. Primero, creo que Dios nos llevó a través de ese período de oscuridad para desarrollar un corazón de compasión. El Señor dijo “. . . Deseo compasión y no sacrificio ”(Mateo 9:13).

Segundo, creo que Dios llevó sistemáticamente a Neil Anderson al final de sus recursos. Desde la perspectiva del hombre, tuve muchos de ellos; veinticinco años de educación formal que incluyó tres títulos de seminario y dos doctorados ganados. Ser quebrantado ante el Señor fue lo mejor que me ha pasado. Solo entonces descubrí realmente los recursos de Dios. Sé que no puedo hacer libre a nadie ni vendar el corazón quebrantado de nadie. Solo Dios puede hacer eso. Ni siquiera creo que pueda llevar a nadie a Cristo, porque Jesús dijo: “Nadie puede venir a mí a menos que el Padre que me envió lo atraiga” (Jn. 6:44).

Freedom in Christ Ministries nació del quebrantamiento. Nunca tuve el deseo de escribir un libro y nunca pensé que lo haría. Pero cada libro que escribí y cada serie de cintas que grabé fue todo después de esa experiencia. Al escribir Ríos de Avivamiento con el Dr. Elmer Towns, llegué a la conclusión bíblica de que la presa principal que frena los ríos de avivamiento es nuestra propia autosuficiencia.

B. LOS RESULTADOS DEL QUEBRANTAMIENTO

Un psiquiatra cristiano y su esposa terapeuta hicieron una investigación informal sobre las personas que asistieron a nuestra conferencia “Vivir libres en Cristo”. Estimamos que el 85% de las personas abandonaran la conferencia con sus conflictos personales y espirituales resueltos. El 15% restante no puede pasar el proceso por sí solo en la cantidad de tiempo que les damos. Por eso ofrecemos citas individuales. Se dio una prueba previa a quienes solicitaron ayuda adicional después de la conferencia. Tres meses después se les realizó una prueba posterior con los siguientes resultados:
48% de mejoría en la depresión
46% de mejoría en la ansiedad
70% de mejoría en pensamientos atormentadores / voces
46% de mejoría en hábitos incontrolables
55% de mejoría en conflictos internos / angustia

Es difícil para algunas personas creer que ese tipo de resultados pueden venir de una sesión de consejería realizada por laicos entrenados. Una iglesia comenzó un ministerio de libertad después de que organizaron nuestra conferencia. En cinco años han llevado a más de 1500 personas a la libertad en Cristo y los laicos lideraron el 95% de las sesiones de asesoramiento. Fueron entrenados para usar Los pasos hacia la libertad en Cristo, que no es más que un proceso integral de arrepentimiento. Las iglesias de todo el mundo están utilizando este enfoque para ayudar a las personas a someterse a Dios y resistir al diablo (Santiago 4:7). Los pasos hacia la libertad en Cristo no te hacen libre. Es Cristo quien te hace libre a través de tu respuesta a Él en arrepentimiento y fe.

Recibimos cientos de cartas no solicitadas de personas de todo el mundo que dan testimonio de su nueva libertad en Cristo. Esto es posible porque creemos profundamente que el consejero maravilloso es Cristo y quiere ver a sus hijos vivos y libres en Él. Compartimos una respuesta, pero Jesús es la respuesta. Le damos a las personas una forma de arrepentirse y resolver sus conflictos, pero Jesús es el camino.

Encontramos un denominador común para aquellos que vivían vidas derrotadas. Ninguno de ellos sabía quiénes eran “en Cristo” ni entendieron lo que significaba ser un “hijo de Dios”. ¿Por qué no? Si el Espíritu Santo está dando testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios (Rom. 8:16), ¿por qué no percibimos eso? ¿Dónde estaba el “Abba Padre”? Después de ayudarlos a resolver sus conflictos personales y espirituales y encontrar su libertad en Cristo, ¡el sentido de “Abba Padre” era suyo!

Fue para libertad que Cristo nos hizo libres (Gálatas 5:1). Ser libres en Cristo significa que somos libres de nuestro pasado y libres para ser la persona que Dios nos creó para ser. No significa madurez, porque no existe la madurez instantánea. Nos llevará el resto de nuestras vidas renovar nuestras mentes y conformarnos a la imagen de Dios. Ayudar a una persona a experimentar su libertad en Cristo no es un fin. ¡Es un comienzo!

C. LOS PRINCIPIOS BÍBLICOS SUBYACENTES Y LA JUSTIFICACIÓN

Mi libro, Discipulado en Consejería, ofrece una teología, una justificación y una aplicación práctica mucho más detalladas de Los pasos hacia la libertad en Cristo. El siguiente es solo un resumen de este enfoque para el discipulado:

1. La autoridad de las Escrituras.
La verdad hace libres a las personas. Por lo tanto, debemos tener un compromiso intransigente con la Palabra de Dios.

2. Una cosmovisión bíblica
El racionalismo y el naturalismo occidentales han influido mucho en la iglesia en el mundo, dando como resultado algo menos que una cosmovisión bíblica. La mayoría de los líderes cristianos conservadores estarían de acuerdo teológicamente en que “nuestra lucha no es contra carne y sangre, sino contra principados, contra las potestades, contra los gobernadores de tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Ef. 6:12). Juan dice que “el mundo entero está bajo el maligno” (1 Jn. 5:19). El apóstol Pablo en su carta a Timoteo advirtió: “Ahora bien, el Espíritu Santo nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe verdadera; seguirán espíritus engañosos y enseñanzas que provienen de demonios.” (1 Tim. 4:1 NTV).

Hemos visto evidencia de esto en todo el mundo. Pablo escribió: “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo” (2 Cor. 11:3 RV60). Queremos alcanzar este mundo para Cristo, pero ¿cómo vamos a hacer eso si “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.” (2 Cor. 4:4 RV60). Satanás también es el príncipe de este mundo (Jn. 16:11 RV60),el príncipe de la potestad del aire (Ef. 2:2 RV60), y “engaña al mundo entero” (Ap. 12:9 RV60).

No podemos tener una visión bíblica del mundo y dejar de lado el reino de las tinieblas. Más allá de tener una comprensión teológica de lo anterior, necesitamos tener un medio práctico para que el cuerpo de Cristo sea libre y enseñarles cómo mantenerse firmes en su fe. Recomiendo ampliamente los trabajos académicos del Dr. Clinton Arnold para estudios posteriores: Tres preguntas cruciales sobre la guerra espiritual, Baker Books; The Colossian Syncretism: The Interface between Christianity and Folk Belief, Baker Books; y Powers of Darkness, Principalities & Powers in Paul’s Letter, InterVarsity Press.

3. Hacia una respuesta completa
A menudo me han preguntado: “¿Cómo sé si mi problema es psicológico o espiritual?” Creo que tratar de separarlos crea una falsa dicotomía. Nuestros problemas nunca son solamente psicológicos. Nuestras mentes, emociones y voluntades son siempre una parte crítica del proceso. Y nuestros problemas nunca son solamente espirituales. Dios mantiene todas las cosas juntas según el consejo de su voluntad. Y no hay tiempo en el que sea seguro quitarse la armadura de Dios. La posibilidad de ser tentado, acusado o engañado es una parte crítica de nuestra lucha continua.

Una respuesta completa debe incluir someterse a Dios, así como resistir al diablo (Santiago 4:7). Intentar resistir al diablo sin someterse primero a Dios resultará en una pelea de perros. Someterse a Dios sin resistir al diablo puede dejar a uno en cautiverio. La tragedia es que la mayoría de nuestros ministerios de recuperación no están haciendo ninguno de los dos. Los programas y estrategias bien intencionados no pueden hacer libre a nadie. Solo Dios puede hacer eso.

4. Un encuentro con Dios.
La consejería cristiana no es solo una técnica que aprendemos. La consejería cristiana es un encuentro con Dios. Él es el Gran Médico y el Consejero Maravilloso y Él es el único que puede liberar al cautivo y vendar el corazón quebrantado. Para utilizar nuestro material de manera efectiva, usted tendrá que ser totalmente dependiente de Dios, tener el carácter de Cristo, conocer la verdad que hace libre a las personas y comprender plenamente que es Dios quien otorga el arrepentimiento. “Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.”(2 Tim. 2:24-26 RV60).

5. Cristo es la respuesta
Lo que Adán y Eva perdieron en la caída fue la vida, la vida espiritual. Lo que Jesús vino a darnos fue vida. El tema más importante en el discipulado en consejería es volver a conectar a las personas con Cristo, que es su vida. Esto requerirá resolver cualquier problema que sea crítico entre nosotros y Dios. Esa es la base de Los pasos hacia la libertad en Cristo.

D. RESOLVIENDO CONFLICTOS PERSONALES Y ESPIRITUALES SOMETIÉNDOSE A DIOS Y RESISTIENDO AL DIABLO EN ARREPENTIMIENTO GENUINO

No es suficiente conocer la Palabra de Dios. Necesitamos que la vida de Cristo nos transforme. Los Pasos para la Libertad en Cristo es un proceso de discipulado en consejería diseñado para ayudar a las personas a resolver problemas que son críticos entre ellos y Dios. Examinemos cuáles son estos problemas.

Todo cristiano nacido de nuevo es un hijo de Dios y una nueva creación en Cristo. El arrepentimiento incompleto, la falta de fe en Él y los conflictos no resueltos pueden evitar que los cristianos experimenten su libertad en Cristo. Este enfoque de Discipulado en Consejería es único porque el aconsejado es el que está orando. Está invitando a Dios a que le conceda el arrepentimiento que le lleve a un conocimiento de la verdad que le hace libre.

E. EL PROPÓSITO DE LIBERTAD EN CRISTO

Libertad en Cristo existe para establecer cristianos, sus matrimonios y sus ministerios vivos y libres en Cristo. Nuestro deseo es ayudar a otros ministerios, iglesias, comunidades, naciones a ser y hacer discípulos fructíferos. Si vamos a glorificar a Dios dando mucho fruto (Jn. 15:8), entonces debemos permanecer en Cristo. No nos sentamos a hacer un juicio de las personas que están lastimadas ni a señalar sus debilidades. Tratamos de afirmarlos en Cristo y confiamos en que el Espíritu Santo traerá convicción en el momento apropiado. Nos deleitamos al saber que una gran variedad de ministerios y denominaciones están utilizando nuestros materiales, porque eso ayuda a unir el cuerpo de Cristo, que es por lo que nuestro Señor está orando (Jn. 17:21). La única base para la unidad en el cuerpo de Cristo es darse cuenta de que todo verdadero creyente es un hijo de Dios (Jn. 1:12; 1 Jn. 3:1-3). Cualquier intento de unir a la humanidad caída sobre cualquier otra base diferente a Cristo siempre ha fallado.

Cuando Jesús sanó al hombre con la mano seca, uno pensaría que la iglesia diría: “Gracias por hacer eso por él. Qué cosa tan maravillosa hiciste. Enséñanos a ayudar a otros de la misma manera que podamos aliviar el sufrimiento de tantas personas que sufren y dar gloria a Dios”. Desafortunadamente, estaban furiosos y conspiraron contra Jesús (Lucas 6:11). Para atacarlo, encontraron un pequeño problema que iba en contra de sus tradiciones. ¡Jesús sanó al hombre en sábado! ¡Nada ha cambiado mucho!

Tenemos la oportunidad de ser parte del equipo de edificación de Dios o del equipo de demolición del diablo. Permítame animarle a ser parte del equipo en el que se edifican unos a otros. Para equiparse, busque los ministerios que están dando fruto y que están comprometidos con la autoridad de las Escrituras. Tome solo esas ideas y métodos con los que pueda estar de acuerdo y úselos para la gloria de Dios. En otras palabras, no deseche todo por haber encontrado un negrito en el arroz. Ninguna persona o ministerio tiene todas las respuestas, pero Jesús sí. Entonces, conectemos a las personas con Él. El apóstol Pablo escribe en su carta a Tito: “Y que los nuestros aprendan a ocuparse en buenas obras, atendiendo a las necesidades apremiantes, para que no estén sin fruto.” (Tito 3:14. NBLA). Creemos que esas necesidades solo se satisfacen en una relación viva y libre con Dios a través de Jesucristo. Ese es nuestro ministerio, y espero que sea el suyo.